En la Gobernación de Antioquia tuvo lugar la primera reunión de la mesa de concertación para resolver la movilidad en la región de embalses. En el encuentro participaron alcaldes, diputados y líderes de la región.
Como se ha vuelto habitual durante los fines de semana, y especialmente en los puentes festivos, la vía que comunica a los municipios de Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael, en el Oriente de Antioquia, registra un alto flujo vehicular que colapsó la movilidad de la región y afecta a turistas y locales.
Esta mesa de diálogo consiste justamente en analizar y encontrar salidas equitativas a esta dificultad, para que ninguna población resulte afectada con una solución o proyecto no concertado.
Sorany Andrea Marín Marín, alcaldesa de El Peñol, expresó que “Los habitantes de El Peñol necesitamos que, cualquier proyecto vial que vaya a solucionar el problema que hoy tenemos de movilidad, no excluya al municipio. Estamos velando por todos estos habitantes que, después de 40 años de un proceso de inundación y desarraigo, han tratado de seguir adelante. Queremos que ese progreso que representa una nueva vía, represente también desarrollo para El Peñol”.
Por su parte, el alcalde de San Rafael, Libardo Ciro, expresó que “Agradezco a los alcaldes que han venido integrando un proceso pensando en vernos y encontrarnos como región. Yo estoy totalmente de acuerdo en que un proyecto de estos necesariamente tiene que beneficiar a todos los municipios”.
Por otro lado, Sorany Marín agregó que, “Es muy importante que hoy los cuatro alcaldes y los concejos municipales estemos mirando para el mismo lado, le busquemos la solución a un problema de movilidad que tenemos en la región embalses, y que lo queremos solucionar de una manera incluyente, porque ningún municipio debe ser excluido del desarrollo y del progreso que tiene esa región tan importante”.
Además, mencionó que “Tenemos una necesidad muy grande de solucionar esta problemática. Esperamos que en esa Administración Departamental se pueda dejar una salida concreta, sostenible y equitativa a esta dificultad vial”.
Los diálogos entre los alcaldes y la Gobernación continuarán a finales del mes de mayo.